10 de noviembre de 2015

3 Primes en caja

Reuní en esta entrada tres adquisiciones con varios factores en común. Primero, se trata de tres interpretaciones del famoso líder de los chicos buenos (Autobot o Maximal, dependiendo del caso). También son tres ejemplos de algo que me agrada mucho que ocurra con Prime: dejar de lado lo clásico y obvio para los modos alternos. Finalmente, conseguí a todos ellos nuevecitos en sus respectivas cajas, hecho que también comparten.

Esta cajita contiene a la primera figura del grupo. Se trata de una pieza del Transformers Collectors' Club. El papel blanco en la parte superior es una etiqueta que forma parte de la caja. Nada fancy, así suelen ser estas cosas.

Uno de tantas ventajas de formar parte del TCC es la figura incentivo gratuita que reciben los miembros del club de manera anual por el simple hecho de estar suscritos. Hay quienes dicen que el precio de esa figura lo pagas con la anualidad (nada es gratis en esta vida, chavos) mientras que otros defienden con pasión las exclusivas que este club lanza cada año. Cuestión de enfoques. Sellos como este están en tres flancos de la caja.

Lio Prime (#2,455) es un repaint/retool de Orion Pax Generations. Esta figura exclusiva del TCC incluye todo lo que ven aquí: figura, armas, instructivo y tarjeta biográfica con specs. Todo en un simple, pero funcional empaque con espuma contenedora. Esta figura pertenece a la línea Timelines, la cual está compuesta por figuras exclusivas del TCC y de la Botcon.

Este Lio Prime, contrario a todas las encarnaciones plásticas que ha tenido el personaje, no es un león. Es una camioneta y eso es justamente la parte que me gusta: salirse un poco de lo obvio y predecible para darle algo de novedoso a un personaje conocido. Aunque se trata de un repaint/retool, no deja de ser interesante.

La Colección no es ajena a la línea Timelines, pero tampoco es una que forme parte de las prioridades en mi lista con mucha frecuencia. La razón es que muchas veces, las figuras terminan siendo repaints sobrevalorados no tan atractivos, por lo menos para un servidor.

Y si no eres tan fan de las Timelines, ¿por qué la adquiriste? Sencillo: pagué 35 dólares por ella para aprovechar el envío de otra figura que realmente sí estaba en la mira desde hace mucho tiempo...

Optimus Prime Nike Free 7.0 Sports Label (#2,456) es otra de esas alucinaciones en las arcas de Takara. Se trató de una línea de robots cuyo modo alterno eran tenis. Ajá, así de increíble está el concepto. Esta fue una de tantas veces en las cuales Takara se asoció con una marca reconocida que nada tiene que ver con juguetes para lanzar algunas figuras interesantes. Por si han vivido con la ilusión que representa esta figura, les destruyo el sueño ahora: los tenis son pequeños y no se pueden usar. Ya lo intenté.

El empaque, a diferencia del miembro presentado anteriormente, es muy atractivo al mantener la idea de una caja de zapatos con arte llamativo en el exterior e interior de la misma. La ventana permite ver perfecto el contenido. Otra bendita ocasión en la cual Optimus fue algo distinto a un camión o un chango. Soy fan de estos arriesgados intentos. Mucho.

Aquí les va la razón por la cual esta figura sí estaba en la mira desde hace tanto: Este muchacho era una de las tres figuras que necesito para completar mi lista de TODOS los moldes transformables preMovie que se han hecho del líder Autobot. Desde el primer G1 hasta el camión Leader de Cybertron. Todos. Ahora que tengo al Sports Label, ya sólo restan 2...

Es probable que muchos conozcan la historia de cómo conseguí a este Prime trucho y la razón por la cual aparece en esta entrada. En caso de que no, pueden leerla aquí. El molde original de este personaje llegó durante mi primer año de coleccionismo y está entre mis Alternators favoritos. Esta figura en particular, rompe una de las reglas de mi Colección: Todo, menos KO.

Alteration Man Cosmic Warrior —o como prefiero llamarlo, Faketimus Prime Faketernator— es un descarado KO que la compañía china Mengbadi le hizo al Prime Alternator. Pero, además de la franca repetición, en el combo viene un segundo 'homenaje'...

El kit upgrade TFX-ABT-01 hecho por Fansproject y que llegó al mercado durante 2008 fue uno de los primeros kits, junto al City Commander para el Ultra Magnus Classics, que comenzaron la oleada de idolatría por las Terceras Compañías. La idea era dotar al Prime Alternator de un arma digna y, de paso, de una Matrix.

El kit original tuvo un costo de 30 dólares, pero en aquel momento, sólo se hicieron 2,000 durante la primera oleada de producción, elevando el precio del accesorio. Recuerdo que un año después, llegó a alcanzar los 80 dólares en eBay. Una completa locura.

Más tarde se reeditó y lo que alguna vez fue un objeto de deseo, se convirtió en algo mundano. Con un ajuste al precio, por supuesto. Hoy en día, no es nada difícil hacerte de uno soltando unos 25 dólares. Como pueden ver en la etiqueta del precio Sanborns, el Faketimus completó me costó menos de lo que hubiese pagado sólo por el kit original.

Algo curioso de esta figura tiene que ver con el cinismo inherente a la pieza. No cabe la menor duda de que es un robo vil del diseño de una figura existente. En ocasiones, en juguetes de este tipo, son alteradas las marcas y logos del fabricante del vehículo en el cual está basado (en este caso, una camioneta Dodge Ram SRT-10).

Con todo y que la imagen frontal en la caja está flipeada, se nota que no hay menor preocupación por ocultar las marcas registradas.

Todos los logos son exactamente idénticos al de la figura original. Vamos, hasta los neumáticos Cybertronian Radial son iguales a los de un Alternator o Binaltech.

Después de pensarlo mucho, he decidido incluir al Faketimus Prime a la Colección (#2,457) por una sencilla razón: me gusta el valor coleccionable de este combo de cinismo doble. Por un lado, una flagrante copia de una propiedad intelectual registrada. Por el otro, una flagrante copia de un kit hecho por una empresa que vive de utilizar diseños de personajes registrados con fines de lucro de manera no oficial. ¿Qué sentirá FansProject cuando alguien le hace "un homenaje" a sus creaciones. LOL.

Necesito actualizar las reglas de la Colección a los tiempos cambiantes que vivimos.

No hay comentarios: